viernes, 24 de abril de 2009

Información

SER VIVO

Un ser vivo, también llamado organismo, es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro bioelementos (átomos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las biomoléculas:Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Biomoléculas inorgánicas: agua, sales minerales y gases. Estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor común, pues sería muy improbable que hayan aparecido independientemente dos seres vivos con las mismas moléculas orgánicas. Se han encontrado biomarcadores en rocas con una antigüedad de hasta 3.500 millones de años, por lo que la vida podría haber surgido sobre la Tierra hace 3.800-4.000 millones de años.Todos los seres vivos están constituidos por células (véase teoría celular). En el interior de éstas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ser_vivo

VIDA

El término 'vida'' (latín: vita )?, desde el punto de vista de la biología, que es el más usado, hace alusión a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos y protistas (según autores, también los virus) del resto de manifestaciones de la naturaleza. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a largo plazo, evolucionar.
Una definición científica es la capacidad de administrar los recursos internos conforme a los cambios de adaptación en el medio, sin que exista una trazabilidad directa entre causa-efecto desde el 'objeto' que administra los recursos hasta el cambio introducido en el medio por ese 'objeto', sino, más bien, una '
asíntota' de aproximación al ideal establecido por ese 'objeto' y que nunca llega a su consecución completa por la dinámica constante del medio.[1]
Abarca una serie de conceptos del ser humano y su entorno relacionados, directa o indirectamente, con la
existencia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vida

LOS GRANOS DE MAÍZ

Los granos de maíz son órganos especializados producto de la planta del maíz que se desarrollan mediante la acumulación de los productos de la fotosíntesis, la absorción a través de las raíces y el metabolismo de la planta de maíz en la inflorescencia femenina denominada espiga. El peso del grano puede variar mucho, de aproximadamente 19 a 30 g por cada 100 granos. Durante la recolección, las panojas de maíz son arrancadas manual o mecánicamente de la planta. Se pelan las brácteas que envuelven la mazorca y luego se separan los granos a mano o, más a menudo, mecánicamente.
El grano de maíz se denomina en botánica cariópside o cariopsis; cada grano contiene el revestimiento de la semilla, o cubierta seminal, y la semilla

http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://www.fastonline.org/CD3WD_40/INPHO/VLIBRARY/T0395E/ES/T0395S00.GIF&imgrefurl=http://www.fastonline.org/CD3WD_40/INPHO/VLIBRARY/T0395E/ES/T0395S02.HTM&usg=__zTAplDaIPBJS2p7G_nSTKOv22Ik=&h=651&w=655&sz=24&hl=es&start=2&um=1&tbnid=nAhMW3k8FNy8sM:&tbnh=137&tbnw=138&prev=/images%3Fq%3Dgrano%2Bde%2Bmaiz%26hl%3Des%26um%3D1

CARACTERÍSTICAS SERES VIVOS

Resulta fácil, habitualmente, decidir si algo está vivo o no. Ello es debido a que los seres vivos comparten muchos atributos. Asimismo, la vida puede definirse según estas propiedades básicas de los seres vivos, que nos permiten diferenciarlos de la materia inerte:

Organización. Las unidades básicas de un organismo son las células. Un organismo puede estar compuesto de una sola célula (unicelular) o por muchas (pluricelular).
Homeostasis. Los organismos mantienen un equilibrio interno, por ejemplo, controlan activamente su presión osmótica y la concentración de electrolitos.
Irritabilidad. Es una reacción ante estímulos externos. Una respuesta puede ser de muchas formas, por ejemplo, la contracción de un organismo unicelular cuando es tocado o las reacciones complejas que implican los sentidos en los animales superiores.
Metabolismo. Los organismos consumen energía para convertir los nutrientes en componentes celulares (anabolismo) y liberan energía al descomponer la materia orgánica (catabolismo).
Desarrollo. Los organismos aumentan de tamaño al adquirir y procesar los nutrientes. Muchas veces este proceso no se limita a la acumulación de materia sino que implica cambios mayores.
Reproducción. Es la habilidad de producir copias similares de si mismos, tanto asexualmente a partir de un único progenitor, como sexualmente a partir de al menos dos progenitores.
Adaptación. Las especies evolucionan y se adaptan al ambiente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ser_vivo

REPRODUCCIÓN

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa. Hay dos tipos de reproducción:
Reproducción asexual: En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias del mismo desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas. En general, es la formación de un nuevo individuo a partir de células paternas, sin que exista meiosis, formación de gametos o fecundación. No hay, por lo tanto, intercambio de material genético (ADN).el ser vivo progenitado respeta las características y cualidades de sus progenitores. Existen algunos ejemplos como la bacteria scherichia coli, las amebas y la euglena. En esta reproducción las únicas células que participan son las haploides.
Reproducción sexual
La reproducción sexual requiere la intervención de dos individuos, siendo de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Esta forma de reproducción es la más frecuente en los organismos complejos, como en el caso de la especie humana. En esta reproducción participan dos células haploides y las demás son diploides.

http://es.wikipedia.org/wiki/Reproducci%C3%B3n

TIPOS DE CÉLULAS

Existen dos tipos básicos de células: procariotas y eucariotas. Las células procariotas son estructuralmente simples. No poseen nucleo verdadero. Sólo se encuentran formando bacterias. Las células procariotas forman las Archaea y las Eubacteria. Las células procariotas poseen el material genético disperso en toda su estructura. Las cromosomas de las células Procariotas están compuestas solo por el ADN. Las células eucariotas son más complejas que las procariotas y poseen un nucleo. contienen organelas u orgánulos rodeadas de membranas. Existen organismos formados por células eucariotas. Las cromosomas de las células Eucariotas están compuestas por ADN y proteínas.

http://es.geocities.com/ramospeyrac/tiposdecelulas.htm


ZEA MAYS

El maíz, elote, choclo o Zea mays (su nombre científico, en latín) es una gramínea anual originaria de las Américas introducida en Europa en el siglo XVI. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y el arroz. En la mayor parte de los países de América, el maíz constituye la base histórica de la alimentación regional y uno de los aspectos centrales de la cultura mesoamericana. Pertenece al reino plantae, división magnoliophyta, clase liliopsida, subclase commelinidae, orden poales, familia poaceae, subfamilia panicoideae, tribu andropogoneae, género zea, especie zea mays.

http://es.wikipedia.org/wiki/Choclo

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DEL GRANO DE MAIZ

El grano maduro del trigo está formado por: hidratos de carbono, (fibra cruda, almidón, maltosa, sucrosa, glucosa, melibiosa, pentosanos, galactosa, rafinosa), compuestos nitrogenados (principalmente proteínas: Albúmina, globulina, prolamina, residuo y gluteínas), lípidos (ac. Grasos: mirístico, palmítico, esteárico, palmitooleico, oléico, linoléico, linoléico), sustancias minerales (K, P, S, Cl ) y agua junto con pequeñas cantidades de vitaminas (inositol, colina y del complejo B), enzimas ( B-amilasa, celulasa, glucosidasas ) y otras sustancias como pigmentos.

El grano de maíz tiene las siguientes partes:
Pericarpio:Cubierta del fruto de origen materno, se conoce como testa, hollejo o cáscara.
Aleurona: Capa de células del endoespermo, de naturaleza proteica.
Endoespermo: Tejido de reserva de la semilla, que alimenta al embrión durante la germinación. Es la parte de mayor volumen. Hay dos regiones bien diferenciables en el endoespermo, el suave o harinoso y el duro o vítreo. La proporción depende de la variedad.
Escutelo o cotiledón:Parte del embrión.
Embrión o gérmen: Planta en miniatura con la estructura para originar una nueva planta, al germinar la semilla.
Capa terminal: Parte que se une al olote, con una estructura esponjosa, adaptada para la rápida absorción de humedad. Entre esta capa y la base del gérmen se encuentra un tejido negro conocido como capa hilar, la cual funciona como un mecanismo sellante durante la maduración del grano. La formación de la capa negra indica grano maduro.

http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://www.todomonografias.com/images/2007/02/101442.gif&imgrefurl=http://www.todomonografias.com/nutricion-y-dietetica/el-maiz-en-la-alimentacion-humana-parte-1/&usg=__xg20wzO--CmypuBvOH-CFcbgqiA=&h=603&w=438&sz=78&hl=es&start=2&um=1&tbnid=s-vN6y98fQYteM:&tbnh=135&tbnw=98&prev=/images%3Fq%3Dgrano%2Bde%2Bmaiz%26hl%3Des%26um%3D1

EMBRIÓN

Un embrión es un organismo pluricelular en sus primeras etapas de desarrollo. En los organismos que se reproducen de forma sexual, la fusión del espermatozoide y el óvulo en el proceso denominado fecundación, determina la formación de un cigoto, que contiene una combinación del ADN de ambos progenitores.
Después de la fecundación, el cigoto comienza un proceso de división, que ocasiona un incremento del número de células, que reciben la denominación de
blastómeros. Posteriormente se inicia un proceso de diferenciación celular que determinará la formación de los diferentes órganos y tejidos de acuerdo a un patrón establecido para dar lugar a un organismo final. Durante este proceso de diferenciación celular podemos diferenciar tres etapas: blastulación, gastrulación y organogénesis.
Al concluir el desarrollo embrionario el organismo resultante recibe el nombre de
feto y completará su desarrollo hasta el momento del parto
*El grano de maíz posee un embrión, signo de vida; los vegetales originan el embrión que está dentro de la semilla, pero el grano de maíz tiene apomixis, que es el fenómeno de los vegetales superiores donde hay formación asexual de un embrión, sin fecundación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_embrionario

No hay comentarios:

Publicar un comentario